Introducir búsqueda

Noticias

El mosquito coreano, una nueva amenaza para Europa


Los expertos reunidos en La Petxina advierten de la presencia en el viejo continente de esta especie junto al que causa la fiebre amarilla

24.02.2015

Los expertos del VII Congreso Europeo de Control de Mosquitos (ECMA), que arrancó ayer en el del Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia, alertaron de la necesidad de controlar y prevenir la llegada del mosquito coreano o el Aedes Aegypti, que causa la fiebre amarilla. Son las principales amenazas de un insecto que junto al tigre, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de gran parte del planeta, especialmente en Europa, donde ya se ha detectado su presencia. En total, 162 especialistas de todo el mundo debaten estos días en Valencia sobre estrategias, prevención y tratamientos para frenar el avanza de las plagas de mosquitos.

Rubén Bueno, presidente de EMCA España, comentó las situaciones generadas en Italia, donde se han detectado casos de malaria; en Francia, con el brote de Chikungunya; y las repercusiones de las inundaciones en La República Checa. El representante de la Asociación Africana para el Control del Mosquito, Charles Mbogo, hizo hincapié en la resistencia de muchos mosquitos a los tratamientos y trasladó la necesidad de buscar alternativas.

Sobre la posible aparición de mosquitos en Europa, Rubén Bueno destacó la necesidad de prevenir ante la llegada del mosquito tigre, ya presente en la Comunitat Valenciana en municipios como Picanya o Dénia, y de otros como el Aedes Aegypti, que causa la fiebre amarilla, o el Aedes Koreicus, el denominado coreano, que ya está en Europa con ejemplares detectados en Bélgica, Francia y Rusia, y casos de encefalitis en éste último país.

El de Valencia es un congreso de carácter bianual que reúne a investigadores, técnicos y fabricantes relacionados con el campo del control de mosquitos y de enfermedades transmitidas por estos vectores (insectos). Participan más de 162 investigadores y técnicos dedicados al control de mosquitos, no sólo de Europa (mayoritariamente) sino también de América, África y Asia. Para Valencia es especialmente importante este congreso ya que dado su entorno, marjales y el lago de l'Albufera, es una área donde debe controlarse mucho la población de mosquitos.


Fuente: www.levante-emv.com

Atrás