Introducir búsqueda

Noticias

Anecpla advierte de la aparición de plagas de procesionaria en colegios


La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha advertido del peligro que entraña la aparición la plaga de la oruga 'procesionaria del pino' o 'Thaumetopoea pityocampa' en los colegios y ha aconsejado a los responsables de los centros educativos mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado.

De este modo, ha señalado que con la llegada de la primavera aparte de prestar atención a las especies más comunes que pueden aparecer en las escuelas como son las cucarachas, avispas, ratones y hormigas, es preciso combatir la plaga de la oruga a través de la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos.

En este sentido, ha añadido que la elección de los métodos para acabar con la especie debe efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el ser humano, el medio y los animales.

"La enorme curiosidad que estas orugas, que van una detrás de otra, despiertan en los niños les lleva, en ocasiones, a cogerlas con la mano y este hecho hace que su piel, mucho más fina que la de los adultos, entre en contacto directo con los pelos urticantes que rodean a la oruga los cuales se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en la piel, nariz y ojos", ha advertido Anecpla.

Por lo que respecta a las especies de cucarachas, avispas, ratones y hormigas - que aparecen con mayor densidad durante la primavera- los expertos recomiendan establecer medidas que eviten que la plaga se establezca y/o invada la instalación como la eliminación de residuos, lugares de cobijo y nidificación, barreras para impedir su entrada, etc.

Anecpla también ha recomendado a los responsables de los centros educativos "ser extremadamente cuidadosos" a la hora de elegir a la empresa de servicios biocidas que vaya a llevar a cabo las medidas de control y labores desinsectación. En este sentido, advierte que la empresa siempre debe estar inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

Asimismo, señala que el personal técnico debe estar en posesión de la formación establecida en el RD 830/2010 y que los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, la asociación recuerda, además, que la manera más efectiva de prevenir la aparición de roedores e insectos es evitar el acceso a los alimentos, el agua y mantener unas óptimas condiciones de limpieza y almacenamiento.

En Biottec Control de Plagas somos miembros de Anecpla

03-03-2015

Atrás